El Cesyac propone la implementación de un nuevo “Plan Canje” para la compra de autos 0km con la consigna de que “por cada 0km nuevo que sale a la calle, uno entra a desguace”.

La entidad local defensora de los usuarios elevó un pedido al Ministerio de Industria de la Nación a los fines de que analicen la posibilidad de promover la compra de autos 0km con este sistema. Buscan disminuir “contaminación y siniestralidad”.

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), informó que se ha elevado al Ministerio de Industria de la Nación, una solicitud para que se implemente en el país un nuevo “PLAN CANJE” para la compra de autos adjudicados 0km.

La entidad manifestó que con la medida “planteamos reducir los niveles de contaminación, siniestralidad y congestión de tránsito y movilidad que se generan en las principales ciudades del país, como es el caso de Rosario, donde es moneda corriente ver circular vehículos que no están en condiciones de hacerlo”.

La propuesta es similar a las que ya se habían implementado en el país en otros años, pero con la diferencia que ahora el objetivo es “que por cada auto nuevo que se venda, salga otro de circulación con más de 10 años de antigüedad”.

Así se refirió el Director Ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano, quien planteó que “los números de la industria automotriz y la venta de autos 0km son un dato muy positivo para el país, porque hay crecimiento económico, consumo interno, generación de empleo y crédito, pero ahora bien… estamos tornando intransitables las calles, y seguimos observando verdaderas chatarras circulando por las calles”, al tiempo que resumió la propuesta como “un canje en doble sentido, no sólo porque entrego un usado y retiro uno nuevo, sino porque el Registro Automotor da de alta un 0km y de baja un usado de más de 10 años de antigüedad”.aautos

Al ser consultado respecto a los pormenores y datos concretos de la propuesta, el dirigente de los consumidores expresó que “en abril de 2013 se patentaron 81.411 unidades 0km. Imaginemos con un plan canje, serían más de 80000 vehículos obsoletos y en muchos casos sin condiciones de seguridad garantizadas que dejan de circular. Nos parece oportuno, y el gobierno debería analizar el impacto fiscal, que creemos es bajo, comparando con el impacto ambiental, social y económico que tendrá. Con las automotrices o concesionarias, con rebaja impositiva, bonos o crédito, de cualquier manera es una iniciativa productiva”.

Más adelante, Aviano recalcó que “los consumidores compran a través de crédito, a través de planes de ahorro adjudicados, o a través del contado que es hoy una alternativa que las concesionarias están tratando de promover bastante por las largas esperas que en muchas ocasiones se tienen para tener la unidad en la calle, por lo cual creemos que el Plan Canje es un ordenador de todos los factores que debemos atender”.

Para finalizar, el titular del Cesyac arrojó más datos: “hacia 2011 eran alrededor de 10 millones de vehículos los que estaban en circulación, por lo tanto si logramos planes adjudicados a 10 años, con alrededor de 50 mil vecículos por año que se desguacen, estaríamos logrando que 500 mil nuevas unidades no se sumen y en cambio reemplacen a las existentes y antiguas”.

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