Cómo elegir un buen colchón para descansar

descarga

La elección de un buen colchón es fundamental para asegurar tu correcto descanso y prevenir problemas de salud. En este artículo recogemos algunos consejos básicos que debes tener en cuenta a la hora de elegir este elemento tan importante.

La media de horas de sueño en España está un poco por encima de las siete horas diarias. Esto significa que un ciudadano medio pasa casi un tercio de su vida en la cama. Teniendo en cuenta los problemas de salud que pueden derivar de un mal descanso, resulta imprescindible la elección de un buen colchón sobre el que dormir.

Gualberto Buela, presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), catedrático de Psicología de la Universidad de Granada y experto en trastornos del sueño, incide en esta idea señalando que “dormir es la conducta que más practicamos los humanos” y, por tanto, es fundamental “invertir en un buen colchón“.

Factores que debes tener en cuenta

Como norma general, un buen colchón debe repartir el peso del cuerpo de manera adecuada, respetando la curvatura natural de la columna vertebral cuando duermes boca arriba y alineada cuando duermes de lado.

A la hora de escoger un colchón es importante que recopiles cierta información antes de acudir al punto de venta con el fin de acotar la compra:

• Número de personas que van a dormir en el colchón. Se aconseja que, si es una sola la persona la que va a dormir en el colchón, el ancho sea de al menos 90 cm. Si se trata de un colchón para dos personas se recomienda un mínimo de 1,5 m. Además, el colchón debe ser al menos 10 cm más largo que la persona de más estatura.eleccion colchon

• Peso de los usuarios. Otro de los datos que has de tener en cuenta es el peso del usuario o usuarios y ver qué tipo de colchón va más con su complexión física.

• Enfermedades o dolencias de los usuarios. Por último, es fundamental que cuentes con los posibles problemas físicos de las personas que vayan a dormir en él: dolores lumbares, alergias, trastornos del sueño, exceso de sudoración, etc.

Elegir el material más adecuado a cada caso

Entre los diferentes materiales de fabricación de colchones para cama, destacan los cuatro más comunes hoy en día: muelles, látex, bultex y viscoelástico.

• Los colchones de muelles son los de toda la vida y aún hoy los más vendidos en España. Ofrecen distintos grados de firmeza y transpiran muy bien, por lo que son adecuados para personas que sudan mucho. Su principal inconveniente es que, con el tiempo, los muelles van cediendo y tienden a hundirse por el centro.

• Los de látex favorecen un descanso suave, adaptándose bien a los contornos del cuerpo y distribuyendo la presión de manera uniforme. Están aconsejados para personas que se mueven mucho durante la noche y para quienes padecen alergias respiratorias. Están totalmente desaconsejados para los alérgicos al látex.

• El bultex es un material celular en forma de celdillas que posee firmeza variable. Tienen un fácil manejo y son muy buenos aislantes del calor. Los colchones de bultex están indicados para los clientes más exigentes y sofisticados.

• Los colchones con material viscoelástico aportan una gran adaptabilidad y una firmeza adecuada para el correcto descanso. Son los más recomendados para quienes padecen dolores de espalda.

Finalmente, la correcta elección del sommier ha de ir acompañada de una buena almohada, funda y ropa de cama, las cuales deben estar al nivel del colchón que vas a comprar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *